Mosaico Mexicano
UN POCO DE AQUÍ DE ALLÁ Y DE TODOS LADOS
¿Cómo definir México? Definir México es una tarea imposible. El lenguaje no lo alcanza, como un profeta maldito perece en el intento. Cualquier adjetivo es exiguo. Las diversísimas realidades que habitan a México, todas a ellas a manera de claro/obscuro, engullen cualquier vocabulario.
Ante un país polifacético y descomunal el lenguaje en su agonía extiende su brazo y se alía de la mirada. Marcel Proust en su libro Por el camino de Swann dice que «El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Y esto es precisamente Mosaico Mexicano desde la vista del fotógrafo Jorge Carlos Álvarez, transitar, recorrer y descubrir los mismos paisajes con otros ojos. Es, por así decirlo, desafiar al lenguaje e invitarlo a reposar en los templos del silencio para sostenerse en la contemplación.
Mosaico Mexicano es un caleidoscopio de matices, de colores, de sabores, de texturas, de retratos, de escenas, de rutas y pasos del tiempo, de rincones y callejuelas donde se alberga el misterio de los goces de México.
Mosaico Mexicano es la lente lúdica, que captura sorprendida instantes ajenos al transitar del tiempo. Es la mirada humana tras la lente panorámica ávida por redescubrir esos mismos paisajes de los que habla Proust pero también de reinventarlos.
Mosaico Mexicano es fe y constancia de los muchos rostros que habitan México, es testimonio gráfico de la simpleza y grandiosidad de cada espacio. Mosaico Mexicano es un arte de contemplación y un deleite al lector que lo atisba.
María Clara de Greiff