Agua: Conexión de la vida

UNA REFLEXIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA CONEXIÓN LÍQUIDA, VITAL Y FANTÁSTICA DE LA NATURALEZA, DESDE LA PENÍNSULA YUCATECA.

De acuerdo al Popol Vuh, la nada, antes de la creación, contenía un mar y un cielo, ambos mansos, ambos en reposo, ambos en silencio en la oscuridad y los progenitores estaban allí como danzantes rodeados de agua y de claridad. Luego surgió el verbo. El agua es entonces el  abrazo a la vida. El origen manso y blando. El agua antes del todo. El brote antes que la existencia. El agua como origen, vida, conexión y continuidad.

Luis Javier Sandoval se abandona a la caricia tibia de las aguas dóciles de la Península de Yucatán, y en las profundidades -los inframundos mayas, como espejos de un cielo azul e infinito- lo recibe un carnaval de colores, una celebración de formas, de océanos en armonía. Entonces el buzo, acaso fotógrafo, acaso artista con la mirada atónita y la lente de la cámara capta lo invisible a la superficie y lo recrea en el papel impreso con el compromiso de una exhortación al acto de conciencia.

El lector que sostiene estas páginas, se enfrenta ante una obra artística fotográfica que se pincela en el azul de la esperanza. El agua como dicotomía, vida y muerte. Dicotomía que se desdibuja y trasciende a una trilogía de ciclo de vida, muerte y renacimiento. El agua como permanencia, como evocación y oda al universo submarino de la Península de Yucatán, bloque tectónico único que excede la rareza y exuberancia en su geografía, en su geología, en su flora, en su fauna, en sus manglares y aljibes subterráneos donde reposan los más íntimos misterios de la gran civilización Maya.

El lector que con su dulce tacto y su impaciente mirada contempla estas páginas no puede permanecer estático, porque el artista fotógrafo no sólo redescubre y reinventa en su arte un mundo sumergible, sino que además, se hermana con en el lector, lo seduce y lo hace cómplice en un acontecimiento de apreciación. Lo despoja del velo de la mirada pasiva, lo sitúa en un espacio de reflexión, invitándolo a un acto de conciencia plena para preservar el entorno. Porque el arte fotográfico de Sandoval, hidrata la mirada famélica del lector y la dota de discernimiento.

El libro Agua Conexión de la Vida más que una muestra fotográfica artística es una apología al agua, es contemplar el proceso evolutivo, la permanencia y el retorno. Es el arte de la perpetuidad, pero más que todo es un acto de alerta, de insistencia en la mirada.

María Clara De Greiff

Agua-cover

Descripción General:

Un libro impreso a modo de “arte objeto” con encuadernación artesanal, de 96 páginas a color impresas en offset digital; sobre papel couché magno; guardas de color; cubiertas o forros del libro en triplay cubierto con tela tipo piel; y camisa a color impresa en plotter de alta resolución sobre papel fotográfico cubierta con laminado mate.

Dos medidas monumentales:

  • 60 x 50 cms / 120 x 50 cms tamaño extendido
  • 42 x 35 cms / 84 x 35 cms tamaño extendido

Libros que se pueden personalizar de acuerdo a solicitudes especiales de los compradores para convertirse en regalos individualizados incluyendo nombres, dedicatorias y logotipos corporativos.